miércoles, 17 de julio de 2013

Consejos para evitar daños o accidentes con el cargador de tu celular

Un ingeniero electrónico ofreció estos consejos tras analizar el incidente de una joven china que -según su familia- falleció electrocutada por usar su iPone mientras estaba cargando.
La joven china Ma Ailun (23) falleció electrocutada el pasado 11 de julio, según han informado los medios asiáticos citando como fuente a las autoridades del país asiáticos. La familia asegura que la electrocución ocurrió cuando la joven utilizó su iPhone mientras el aparato estaba cargando, es decir conectado a una toma eléctrica.

Un experto chino dijo hoy que un cargador falso podría ser el causante de la muerte de esta persona debido a que estos aparatos economizan en la calidad. El protector del circuito, aseguró, pudo tener un desperfecto que permitió el envío de 220 voltios de energía directamente a la batería del teléfono, con la trágica consecuencia que hoy conocemos.

Un informe del editor de tecnología de CNN apuntó en la misma dirección y señaló que el posible riesgo eléctrico de nuestros dispositivos aumenta “cuando alguien alimenta un teléfono con un cargador que no cumple los estándares o es incompatible”. De esta manera, los usuarios quedan expuestos a sobrecalentamientos, incendios o a una descarga eléctrica.

TENER EN CUENTA
Los cargadores reducen la tensión eléctrica o voltaje desde los 220 v del tomacorriente hasta los 3,3 v o 5 v que requieren los celulares o tablets para alimentar su batería con seguridad.


“Si yo entro en contacto con el voltaje de salida de la fuente (3 v – 5 v), no me tendría que pasar nada salvo que el cargador, conectado al enchufe, fallara”, explicó Salas Arriarán. “Si ocurre eso –añadió- y la fuente permite la salida de 80 v o 100 v y yo entro en contacto con esos puntos sí voy a sentir una electrocución”.
La combinación de estos tres factores: la sobrecarga de tensión (de 220 v a 600 v por ejemplo), el fallo del cargador (que permite la salida de un voltaje muy superior a los 5 v) y el contacto del usuario con el sistema electrónico del dispositivo (por algún daño en el equipo), podrían generar un riesgo para el usuario, pero –según Salas- son casos muy raros y ocurren “una vez en un millón”.
RECOMENDACIONES

A continuación algunas recomendaciones sobre el cuidado que debes tener con el cargador y la batería de tu dispositivo para estar más seguro.


1. Evitar enrollar el cable porque puedes dañarlo y hacer que los conductores queden expuestos.

2. Evitar doblar muy fuerte el cable del cargador porque rompería el aislante del conector y provocarías un corto circuito cuando lo enchufes al tomacorriente.

3. No guardes el cargador en lugares de mucha temperatura porque el calor cambia el comportamiento de sus componentes electrónicos.

4. Cargar la batería del celular cuando se haya consumido por completo. Así no tendrás que cargarlo más de una vez durante el día. El cargador también se gasta (por el uso de corriente).

5. Lo ideal es cargar el celular apagado. ¿Por qué? Cuando está encendido y cargando, la fuente alimenta la batería y energiza el equipo, entonces demora en completar la carga.

6. No dejes el cargador enchufado. Pese a que no está conectado a un celular o tableta, consume energía y las piezas están en funcionamiento (desgaste).

7. Para evitar un problema con la sobretensión eléctrica, nunca uses el teléfono cuando con el aparato esté cargando. En todo caso, se recomienda usar un estabilizador de voltaje.

8. Aunque se aconseja no dejar cargando el equipo toda la noche, hay que tener en cuenta que los celulares modernos tienen un sistema de detención de carga completa. La recomendación es para evitar un mayor consumo energético por la conversión de voltaje (de 220 v a 5 v).

NdR: el especialista consultado para esta nota dejó en claro que los casos de sobre picos de tensión son muy raros y no ocurren todos los días.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

contador de visitas

Vistas de página en total

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Estoy aquí para aprender de los demás si tienes algo que decir házmelo saber deseo conocer gente y mejorar como persona. Comparto algunos artículos que leo en la red y los publico en mi blog con su respectiva fuente.